MUROS DE DOBLE PLACA

DESCRIPCIÓN

Muro formado por dos placas de hormigón armado de 6 cm de espesor, conectadas entre sí mediante armaduras en forma de celosía. El espacio entre placas deberá rellenarse en obra con hormigón "in situ".

La armadura de conexión entre placas asegura, por una parte, la rigidez conjunta de ambas para su transporte y puesta en obra, y por otra la conexión del hormigón prefabricado con el hormigón "in situ" como garantía de funcionamiento de pieza monolítica.
Conceptualmente un muro DP no difiere respecto a un muro de hormigón armado ejecutado in situ mediante ferrallado, encofrado y hormigonado en obra. Sigue existiendo un encofrado que queda definido por dos pastillas de hormigón prefabricado de doble puesta de 6 cm de espesor que nos aportan un excelente acabado externo visto a dos caras, con aristas achaflanadas, conteniendo en su interior el armado longitudinal y transversal prescrito en proyecto. En el entronque con la zapata se produce el solape con las esperas previstas en obra, que entran entre las dos pastillas, solapando con la armadura longitudinal del muro. La fabricación de estos muros se hace con la geometría y el armado previstos en planos de proyecto, en piezas de módulo tipo 2.50 metros con distintas posibilidades de ajuste en encuentros, con posibilidad de dar dimensiones diferentes de una pastilla respecto a la otra para formar la tabica del forjado o para cambiar de alineación en planta.

Los muros prefabricados DP están pensados para su utilización como elementos verticales de carga, y en el caso de que los pilares estén apantallados, el armado del pilar se suministra incluido en la armadura del muro DP que lo contiene, ofreciendo un uso óptimo en muros de sótano, muros de contención, muros resistentes vistos a dos caras, muros de depósitos o muros de cierre. El acabado estético final es de gran calidad pudiendo quedar el hormigón visto, y el hormigonado continuo in situ del núcleo del muro macla todas las piezas. La pastilla de trasdós puede suministrarse con una capa asfáltica de impermeabilización.

Dimensiones y características geométricas

La altura del muro es variable según las exigencias de proyecto y se deja la placa correspondiente al trasdós más alta (espesor de forjado) para que sirva de tabica para el hormigonado del forjado. El ancho de placa estándar es de 2.50m, siendo posible fabricar piezas especiales a medida. El espesor total del muro es de 25 / 30 cm, pudiéndose fabricar bajo pedido espesores especiales. El peso del muro dp puede aproximarse a 325 Kg/m2.

Cálculo estructural y diseño de armaduras

El cálculo estructural del muro DP no difiere del cálculo clásico de un muro tradicional sometido a solicitaciones del tipo Axil-Flexión. Por ello es válido, en cuanto al cálculo,  todo lo expuesto al respecto en la EHE según se indica en el Artículo 57 de la misma. En cuanto al diseño de las armaduras, hay que tener en cuenta dos criterios  de diseño que a continuación se detallan:

 1- La longitud de anclaje para las esperas de los cimientos debe ser suficiente para que la armadura integrada en el muro trabaje eficazmente. Esto se consigue aumentando dicha longitud de anclaje ya que la armadura del muro queda cortada en la cimentación. El aumento de la longitud, quedando del lado de la seguridad, debe ser de "d" cm, siendo "d" el canto útil del muro. Ver al respecto lo expuesto en el Artículo 66 de la EHE o bien el libro "Proyecto y Cálculo de Estructuras de Hormigón" de J. Calavera.

 2- La cuantía mínima de armadura horizontal puede reducirse en un 50% según se indica en el Artículo 36 de la EHE, ya que se disponen juntas a menos de 7m.

Montaje en obra

La ejecución de la cimentación se realiza de forma "tradicional", teniendo en cuenta las especificaciones ya citadas relativas a la longitud de las esperas. Para el montaje en obra de los muros semi-prefabricados DP es necesario que la cimentación esté debidamente nivelada, las esperas perfectamente alineadas y que su separación sea inferior a "e"-14cm, siendo "e" el espesor total del muro (lo que representa dejar una holgura de 1 cm entre espera y cara interior de cada pastilla para la colocación).

El vertido y vibrado del hormigón debe realizarse por tongadas de aproximadamente 1m de altura, para evitar empujes excesivos sobre las placas prefabricadas.

El muro DP lleva el trasdós tratado con una capa de impermeabilización asfáltica. Con el llenado del muro deberán repasarse las juntas a fin de obtener un acabado óptimo. En el caso de muros de contención debe preverse el sistema de drenaje adecuado. Se aconseja la disposición de una junta hidro-expansiva en la base del muro antes de su colocación para garantizar la estanqueidad de la unión zapata-muro.

Nota: Fimar futur S.L. Se reserva la facultad de alterar las dimensiones y características de los productos reseñados en esta ficha, introduciendo en sus prefabricados aquellas modificaciones que estime oportunas para su perfeccionamiento.

© 2016 por Fimar Futur S.L. Creado con Wix.com 

TEL: (+34) 971 600 644

Ubicación: